Con el fin de la era de la posesión de un auto, ¿qué pasará con los países productores?

Un trabajador durante el ensamble de un Ford Fiesta en la planta de Cuautitlan Izcalli, México. (Susan Gonzalez/Bloomberg News)
Un trabajador durante el ensamble de un Ford Fiesta en la planta de Cuautitlan Izcalli, México. (Susan Gonzalez/Bloomberg News)

Es un fenómeno interesante y con efectos a mediano y largo plazo.

El automóvil eléctrico, de acuerdo con cifras de un estudio del MIT, no tiene problemas de rango para la mayoría de los usuarios, aún en desplazamientos en zonas rurales.

Resuelto el problema del uso de los combustibles fosiles, dejando de lado las fantasías de un sector de la población que amaría volver al pasado y que el carbón fuera visto como algo más que una aberración, es hora de hablar en serio del futuro de la transportación.

La ciudad y el automóvil, como hemos comentado en el pasado, no combinan. La nueva forma de vida con automóviles autónomos ofrece lo siguiente:

  • Disminuye el número de accidentes
  • Deja de ser necesario dedicar estructuras y grandes espacios para estacionamiento, también desaparecen los vecinos que se sienten dueños de una calle y los que quieren cobrar por el uso de vía pública.
  • La velocidad promedio aumenta, pues los automóviles pueden realizar un diagnostico de su condición y estar en contacto con el resto de unidades en una vía.
  • Menos horas manejadas, menos stress y más tiempo para otras actividades más placenteras.

Como ven, la única desventaja es dejar la decisión sobre las “perdidas aceptables de vidas” en manos de un algoritmo, es algo que ha sido difícil de digerir.

 

Entonces, dejaremos de poseer un auto, y pasaremos  a usarlo, sólo en el momento que lo necesitemos, ¿el número total de vehículos disminuirá en consecuencia?

Si es así, ¿que va a pasar con los países, como el nuestro que tienen en el sector automotriz un  motor de su economía?, si bien las plantas la verdad es que generan alrededor de un centenar de empleos, suelen atraer un ecosistema que es el que provoca un reajuste,  uno no puede imaginarse Aguascalientes sin Nissan o Puebla sin VW, sin el entorno de proveedores, son un par de lugares sin mucho atractivo y que tendrían una economía y una población mucho más pequeñas..

Why Range Anxiety for Electric Cars Is Overblown
The car century was a mistake. It’s time to move on.
A new study says that today’s electric vehicles can handle almost 90 percent of all car travel in the U.S.
Study: Current electric car range suitable for 87% of all drivers
How Mexico is upending the U.S. auto industry

Publicado por

itabeari

Un ingeniero mecánico que lleva diez años en el fascinante mundo del combate a la fricción