En evidencia la estafa que es Uber

Uber en la ciudad de México (y otras localidades) ha querido ser muy lista, ofreciendo viajes gratis cuando los taxistas hacían paro.
Los conductores y los usuarios han querido jugar con el famoso algoritmo, ese que fue puesto en evidencia el primer día del inútil doble “hoy no circula” parejo en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Pero lo que siempre ha sido evidente es que el modelo de Uber no es rentable para los que lo ven como un trabajo, ni para los que lo ven como inversión, los coches requieren mantenimiento, y eso no está contemplado en las tarifas, y es apenas que a algunos “socios” les “está cayendo el veinte” que los números que hacían en sus hojas de cálculo estaban incompletos y no tomaban en cuenta que cada vez habría más oferta.

Algunas personas se hicieron de una deuda comprando coches para un servicio que apela a la desigualdad económica, y ahora están atrapados con jornadas de trabajo aun más largas y con la sola esperanza de pagar un auto, venderlo y comenzar de nuevo, otra vez.

En la ciudad de México los choferes de uber amenazan con un (mini) paro para la tarde del día 14 de Julio, y lo que queda claro es que al grueso de la sociedad no les importa el subempleo, ni que sus choferes tengan que manejar muchas horas, lo que los pone en riesgo a ellos, a los pasajeros y a los que viajan en otros vehículos.


El periodo del paro parece muy corto, parece una unión muy débil y seguro no fructificará, pero ojalá las matemáticas de Uber sean más conocidas para que usuarios y candidatos sepan a que están jugando.

Uber sucks
Uber sucks

Ante paro de taxistas, Uber regala viajes en la Ciudad de México
Uber aplica tarifa dinámica en doble Hoy No Circula; sube precio hasta 9 veces
NotCoolUber.com
Uber drivers say that driving for Uber kind of sucks The life and times of the independent contractor
Uber Sucks
I Quit! The Miseries of an Uber Driver Bad software, wasted time and a terrible hourly rate—while the company rakes in huge profits. No thanks!

No ha pasado nada positivo con las contingencias de 2016

En medio de un golpeteo político, la Profepa, la Cofepris y la CAMe, se han unido al fracaso del gobierno de la ciudad de México en crear las condiciones que nos pongan en el camino de una mejor circulación y calidad de aire en la capital.

En medio del “Hoy no circula parejo“, la respuesta era clara, no es evitar que los automóviles nuevos circulen, es dejar de permitir que los autos nuevos tengan emisiones que cumplen estándares añejos, a ese gobernante de la capital que no da pie con bola le cayó del cielo una oportunidad de oro, pudo haber desviado unos días su pre-campaña a crear un frente común que buscara exigir a las armadoras que todos los automóviles que sean producidos en México y que se venden en México cumplan los mismos estándares que el mismo modelo que es para vender en otros países, esa, igual que el poco equipamiento de seguridad, es una de las grandes afrentas que  estas empresas cometen con total impunidad.

La ciudad de México comete una y otra vez el mismo error, asigna una enorme parte de su presupuesto de movilidad para el automóvil, y no exige que el Estado de México, de donde vienen una gran parte de los usuarios del sistema de transporte público haga su parte, es imposible cobrar diferenciado, los usuarios buscarían como saltarse esa parte, pero el estado de donde viene un gran número de trabajadores y estudiantes todos los días, debe colaborar y aportar a la solución de este problema.

La solución no pasa por medir sólo las emisiones, pasa por tener un transporte público donde no sea una apuesta ser asaltado o víctima de un accidente por choferes imprudentes en vehículos que deberían haber dejado de circular en el siglo pasado, y para los automóviles, carriles preferenciales para los que llevan más de un pasajero, y una vigilancia que de manera efectiva evite que la circulación sea interrumpida por cualquier razón.

Invertir en el trolebus, en autenticas ciclovías, no en tramos de un par de Kilómetros que llegan a una intersección en la que es de valientes seguir, ejemplos hay muchos, la ciudad de México es la que parece no entender que el auomovil y el centro urbano no combinan, que ha sido un error histórico, y que en cuanto podamos cambiar a menos autos, más vehículos autónomos sin dueño, nuestra calidad de vida será mejor.

El evidente fracaso del Hoy No Circula “parejo” Rafael Montes
Análisis de una contingencia anunciada: Recomendaciones para mejorar la calidad del aire en el largo plazo
OPINIÓN: Las contingencias ambientales han sido la oportunidad para que los ciudadanos exijan cambios en políticas públicas en esta materia.
Invertir para movernos – El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo

¿Qué sigue para el Vehículo autónomo?

La primera persona que ha muerto mientras se encontraba en un vehículo con características de manejo autónomo ha sido identificada,  hace unas semanas habíamos visto un vídeo que él mismo subió, en el que el automóvil había “salvado su vida”.

Este es el vídeo de su cámara de tablero de ese incidente.

El dueño de este Tesla Model S no había seguido la recomendación de nunca perder la tensión al manejar, de estar siempre listo para tomar el control del vehículo, y puede ser que en ocasiones, el automóvil haya respondido mejor que él, en esa ocasión , Tessy, así llamaba al auto, ya había cambiado de carril cuando él comienza a dirigir.

Tessy did great. I have done a lot of testing with the sensors in the car and the software capabilities. I have always been impressed with the car, but I had not tested the car’s side collision avoidance. I am VERY impressed. Excellent job Elon!

De acuerdo con la entrada de Tesla Motors para el incidente, lo que ocurrió fue que un vehículo de color claro no fue percibido por los sensores del vehículo ni por el conductor y le paso por encima.

What we know is that the vehicle was on a divided highway with Autopilot engaged when a tractor trailer drove across the highway perpendicular to the Model S. Neither Autopilot nor the driver noticed the white side of the tractor trailer against a brightly lit sky, so the brake was not applied. The high ride height of the trailer combined with its positioning across the road and the extremely rare circumstances of the impact caused the Model S to pass under the trailer, with the bottom of the trailer impacting the windshield of the Model S. Had the Model S impacted the front or rear of the trailer, even at high speed, its advanced crash safety system would likely have prevented serious injury as it has in numerous other similar incidents.

Los críticos han asomado su ágil cabeza señalando que les parece que el lanzamiento de estas características por parte de Tesla Motors ha sido prematuro, también, que los usuarios pudieran creer que el auto es capaz de más cosas que las que en realidad hace.

Y será lamentable que sus voces sean escuchadas sin una duda razonable, el Tesla model s no es un vehículo autónomo, tiene una asistencia en la conducción que nos acerca a ese futuro, hasta que todos los vehículos se comuniquen (lo que también abre la puerta a otro tipo de problemas) y de verdad ya no haya humanos tras el volante, no alcanzaremos el nivel de seguridad que esta tecnología promete, y no, no será de 0 fatalidades mientras haya variables de entorno y peatones que no se puedan controlar.

Si este evento promueve la cooperación entre las grandes automotrices, Google y Tesla, y comparten la información que tienen de sus pruebas sin conductor, puede que la industria se auto regule y formule algunos límites.

No estamos seguros de que si el conductor hubiese estado a cargo el accidente pudiera haber sido evitado, es un caso en que la comunicación entre vehículos y la no intervención humana pudiera haber prevenido la tragedia.

 

The High-Stakes Race to Rid the World of Human Drivers – The competition is fierce, the key players are billionaires, but the path—and even the destination—remains uncertain.